EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2015

ESTRATEGIAS INNOVADORAS

PARA UN APRENDIZAJE CREATIVO CON EL PERIÓDICO


En busca de elevar la calidad educativa, el Centro Educativo Gimnasio Grandes Genios del municipio de Cereté- Córdoba- Colombia   viene trabajando hace 11 años con   el   periódico no solo como un medio  informativo; si no como una excelente herramienta  pedagógica dentro del aula, utilizando el  periódico  de forma interdisciplinaria  en  las diferentes áreas del conocimiento , desde preescolar  (niños de 2 años) a grado 5º de Educación Básica Primaria, con la INCLUSION de niños con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES y los ADULTOS MAYORES.(programa  abuelos cuenteros en convenio con el Club de Leones Cereté Oro Blanco).

De este proceso  se han beneficiado un promedio de  1500 estudiantes.

Esta experiencia significativa se viene  implementando a través del ÁREA PRENSA ESCUELA la cual está inmersa en el currículo como área optativa con una intensidad de 3 horas semanales e innovando con la hora del MOMENTO DE LEER con el periódico, al iniciar la jornada escolar diariamente.

 EL propósito fundamental  de esta área es estimular la lectura crítica, creativa, investigativa,  y lúdica  posibilitando  el  desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes hacia un aprendizaje significativodireccionado a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, además se busca contribuir al desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir mensaje lingüístico, generando una cultura comunicativa.

Esta experiencia surge de la necesidad de despertar el AMOR hacia la lectura y la escritura  en los niños y niñas, jóvenes y adultos mayores con el fin de mejorar   el proceso de la lectoescritura; las competencias básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva) , como también las competencias transversales como son: Competencias Ciudadanas, Competencia para el manejo de la información  y competencia en la Ciencia y Tecnología; además fortalecer el uso de las herramientas necesarias para el desarrollo de los conocimientos de los contenidos específicos, a la vez dinamizar el proceso de enseñanza  aprendizaje de las demás áreas del conocimiento, con miras hacia un aprendizaje significativo, es aquí donde el periódico el MERIDIANO DE CORDOBA juega un papel fundamental en la apropiación de las competencias realizadas en el aula.

Que estrategias se han utilizado para mejorar la lectoescritura creativa con los Genios del periódico?

  • Se ha promovidoel uso del periódico como herramienta educativa en las aulas de clase, fomentando la lectura, la escritura y la  creatividad en los estudiantes, especialmente en los niños con necesidades educativas especiales.
  • A través del taller PRENSA ESCUELA  que se realiza con los  padres de familia se han elaborado   cartillas, frisos, afiches collages, carteles, diccionarios, plegables, ayudas didácticas, rompecabezas, sopas de letras, dominós, árbol de palabras, fichas, paletas del saber para fortalecer y facilitar el aprendizaje de los estudiantes desde el grado maternal hasta el grado 5° de Educación básica primaria; como innovación  pedagógica se han elaborado  módulos de cada área.
  • Se viene trabajando con lectura de noticias, la utilización de sonidos, movimientos y la apropiación de personajes del texto que llaman la atención del alumno y lo llevan a conocer el maravilloso mundo de la lectura de  imágenes  textos, cuentos y noticias.
  • Desde la familia Genial se cultiva el hábito de la lectura. Además de utilizar el periódico para mejorar el aprendizaje se elaboran materiales didácticos y manualidades decorativas con la ayuda de las familias GENIALES
  • El periódico el MERIDIANO de Córdoba ha permitido la integración y proyección de la comunidad educativa del Gimnasio Grandes Genios, y el desarrollo de las  habilidades comunicativas y del  pensamiento por parte de los estudiantes, que han descubierto sus talentos en la realización de los trabajos, mejorando de manera significativa su desempeño académico en todas las áreas, especialmente en lenguaje obteniendo un promedio del 85% en el grado 88% en el grado 5° en el año  2015 lo cual indica los avances en el PROGRESO Y DESEMPEÑO gracias al área prensa escuela en la que se utiliza el periódico el MERIDIANO de Córdoba dentro y fuera de las aulas del Gimnasio Grandes Genios.

La experiencia de los Genios  ha  permitido descubrir alternativas creativas e innovadoras de enseñanza en el aula, valorar los aspectos determinantes en el grupo, tanto en el proceso como en los resultados del aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento en los niños y niñas del Centro Educativo Gimnasio Grandes Genios.

El periódico el MERIDIANO DE CORDOBA se ha convertido en una herramienta didáctica eficaz en el mejoramiento de los procesos de enseñanza  aprendizaje en las diferentes Instituciones del departamento.

Es importante destacar que esta experiencia se constituye en un aporte para las instituciones del municipio de Cereté, el departamento de Córdoba y Colombia en la búsqueda permanente de la calidad de la educación.

 

1

2

3

4